martes, 24 de agosto de 2010

INVERNADEROS HIDROPÓNICOS







HERNÁNDEZ PÉREZ MARÍA DEL CARMEN OFELIA


MAESTRIA EN DIRECCIÓN COMERCIAL


MATERIA: SEMINARIO DE TESIS


CATEDRÁTICO: ROBLES ACEVEDO MANUEL ALEJANDRO


TEMA: INVERNADERO HIDROPÓNICO, JITOMATE.


TULANCINGO DE BRAVO,HIDALGO A 24 DE AGOSTO 2010.






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En este punto se destacan cuales serán los objetivos del proyecto y lo importante que es para mi que las personas sepan de una opción que no había sido tomada en cuenta como lo es la hidroponía, en el ejido El Paraíso, municipio de Tulancingo, Hidalgo.Que la sociedad conozca las ventajas de la hidroponía:
· Balance ideal de aire, agua y nutrientes,
· Mayor limpieza e higiene,
· Se reduce en gran medida la contaminación del medio ambiente y de los riesgos de erosión,
· Casi no hay gasto en maquinaria agrícola ya que no se requieren tractores, arado u otros implementos semejantes,
· La recuperación de lo invertido es rápida,
· Más altos rendimientos por unidad de superficie,
· Perfecto control de ph en agua,
· Posibilidad de varias cosechas al año,
· Mejor calidad del producto.
Con estas ventajas sería más que suficiente para justificar por qué conviene utilizar la hidroponía y no las viejas técnicas de cultivo; pero la verdadera razón, para en un futuro no muy lejano, promover este método tiene que ver con la superpoblación y la contaminación de los suelos.Se define un nuevo objetivo principal:
· Informar a las personas que con el aumento de habitantes por superficie esto reducirá los espacios agrícolas (en algunos lugares ya lo ha hecho) por lo tanto llegado el momento habrá que tomar medidas.






METODOLOGÍA SOBRE LA INVESTIGACIÓN
A raíz del interés que existe en la familia sobre la mejora de producción con costos bajos y área no muy extensas, es como me di a la tarea de buscar la información necesaria sobre invernaderos hidropónicos y aprovechar las áreas de tierra de labor que se tienen. Además poder informar a nuestros vecinos que también cuentan con algunas superficies de tierra el que puedan sacar mejor provecho de estas.
Ingresé a diferentes páginas y revistas que proporcionan información suficiente y eficiente, para poder satisfacer las dudas creadas y lograr el convencimiento para la implementación.


JUSTIFICACIÓN
La agricultura, en su sentido amplio, se define como una actividad económica para la producción de alimentos y otros bienes vegetales y animales. Se caracteriza porque el hombre aplica su fuerza de trabajo, sus conocimientos, habilidades e instrumentos, para la transformación del medio físico y biológico a fin de obtener bienes vegetales y animales para la satisfacción directa de necesidades básicas como la alimentación y de varias otras mediante los ingresos económicos derivados de la venta de los productos obtenidos.El aumento desmedido de la población hace que cada día tengamos menores espacios de cultivos, y por tanto menos alimento. El cultivo en un invernadero hidropónico resulta con más calidad en el producto, higiene, no se daña al medio ambiente, menores costos, y no se necesita de un espacio muy extenso para producir grandes cantidades, se puede utilizar la tierra varias veces al año, por lo que se producirá con mayor porcentaje que en las tierras de labor tradicionales.


OBJETIVO GENERAL
Informar a los agricultores de la ciudad de Tulancingo, Hidalgo sobre el tratamiento de un invernadero hidropónico.




OBJETIVO PARTICULAR
Explicar de forma correcta y precisa en qué consiste un invernadero hidropónico, con siembra de jitomate, para los agricultores del Ejido El Paraíso municipio de Tulancingo, Hidalgo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿LOS AGRICULTORES TULANCINGUENSES TIENEN CONOCIMIENTOS DE LOS QUE ES LA HIDROPONÍA?
¿EXISTE UN CONOCIMIENTO EFECTIVO SOBRE LOS INVERNADEROS HIDROPÓNICOS EN TULANCINGO, HIDALGO?


VARIABLE INDEPENDIENTE
Tratamiento efectivo de invernadero hidropónico (jitomate).

VARIABLE DEPENDIENTE
Conocimiento sobre hidroponía

MARCO TEÓRICO
El problema que existe en la actualidad es que los agricultores mexicanos han dejado de lado el cultivo de varios productos en agua, muchos son los motivos pero el predominante es el miedo. Este miedo es por el uso de químicos que conlleva este proceso pero se podrá comprobar que es infundado, ya que el uso de químicos se involucra en lo más cotidiano de la vida. Ese lápiz que se utiliza para escribir, la ropa con que nos vestimos, los alimentos enlatados que consumimos, los medicamentos, los análisis clínicos que se requieren cuando estamos enfermos, el shampoo o el cosmético de uso cotidiano, etcétera, en todo eso y mucho más, intervino indudablemente la química. (Malavolta, 1998).
Trataremos ahora la relación de la química con la agricultura en los cultivos hidropónicos. Quizás crean que nunca han tenido algo que ver con este tema, pero se equivocan, probablemente, y sin saberlo, ya han aplicado este método de cultivo, por ejemplo, cuando germinaron un frijol con algodón empapado. La forma de cultivo que se utiliza más frecuentemente recibe el nombre de geoponía, palabra derivada de las voces griegas geo (tierra) y ponos (labor, trabajo), y que literalmente significa "trabajo en tierra"; en ella las plantas se siembran, crecen y se desarrollan en la tierra. La palabra hidroponía, derivada de las griegas hydro (agua) y ponos (labor), significa "trabajo en agua" y describe una forma de cultivo que no requiere de tierra, ya que ésta es reemplazada por agua, (U.A.CH., 2002).
El método consiste en proveer a las plantas de los nutrientes que necesita para su crecimiento por medio de una solución sintética de diversas sales minerales en agua. (Miranda Velázquez, Marzo 2002)
¿Cómo es posible que la semilla pueda germinar sólo con agua?
Toda semilla, salvo contadas excepciones, germinará al poco tiempo de que las condiciones de temperatura y de humedad le sean favorables. Esto es debido a que, de igual modo que los bulbos (cebolla) y tubérculos (papa), las semillas contienen en sí mismas los elementos nutritivos de reserva necesarios para la primera etapa del desarrollo.
La hidroponía se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones que habitaban en regiones sin tierras fértiles para cultivar, pero que contaban con fuentes de agua suficientes. De tal manera que la hidroponía es muy antigua, (http://http://www.elmejorguìa.com/). Hubo civilizaciones enteras que la usaron como medio de subsistencia, y existen datos históricos que sustentan la afirmación de que los cultivos hidropónicos se conocían en diversas localizaciones geográficas. Uno de estos datos son las descripciones de los "Jardines colgantes de Babilonia" que se describía recibían riego por canales de agua. Otros ejemplos incluyen siembra de hortalizas en "Barcazas" llenas de limo y sustancias nutritivas del fondo del lago que quedaba en lo que ahora es ciudad de México. (Hernández Ortíz, 2002; Miranda Velázquez, 2002)
Según Dr. Frederick Gericke, 1936, dice que el concepto de la hidroponía con soluciones nutritivas propiamente dicho se inicia con sus investigaciones; sin embargo es de hacer notar que esos cultivos en barcazas de los aztecas, fueron cultivos SIN TIERRA con uso de sustancias nutritivas que ellos utilizaron al principio de forma ingenua y luego con una gran especialización. Además la arena de río es uno de los sustratos de la hidroponía. Al contrario que los animales y los microorganismos, los elementos químicos esenciales que son necesarios para las plantas superiores son exclusivamente de naturaleza inorgánica (Malavolta, 1998). Bajo condiciones ambientales favorables, una planta es capaz de desarrollarse y completar su ciclo vital si se le proporcionan los elementos químicos carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), boro (B), cloro (Cl), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo) y zinc (Zn).
Recientemente, el níquel ha sido incorporado a la lista de elementos esenciales debido a su relación con la enzima ureasa que actúa en el metabolismo de compuestos nitrogenados en plantas (Welch, 1981). A excepción de los nutrientes no minerales C(Carbono), H(hidrógeno) y O(oxígeno), que se incorporan al metabolismo vegetal por medio del agua, del gas carbónico (CO2) y del oxígeno (O2) de la atmósfera, los demás nutrientes minerales son absorbidos por las raíces, provenientes de los minerales o de la materia orgánica descompuesta. Además de estos nutrientes otros elementos químicos se consideran beneficiosos para el crecimiento de las plantas, sin que atiendan a los criterios de esencialidad. Se citan como ejemplo el sodio (Na) para las plantas halófitas,( organismo que naturalmente crece en áreas afectadas por salinidad en las raíces o aerosoles de sal), el silicio (Si) para algunas gramíneas y el cobalto (Co) para plantas leguminosas fijadoras de nitrógeno atmosférico.(U.A.CH., 2002). Si bien la hidroponía es, en la práctica, sinónimo de "cultivo sin tierra", esto no significa que las plantas necesariamente crecen en el agua colgando o en el aire con baños de agua como es el caso de la aeroponìa, (raíces suspendidas en el aire). Hay diversas formas de hacer hidroponía, algunas de las cuales hacen uso de sustratos sólidos que NO SON TIERRA, tales como la concha de coco, cascarilla de arroz, arena lavada de río, perlita, lana de roca, etc. En estos sustratos las plantas pueden tener un sostén adecuado para crecer, y además ofrecen la posibilidad de mantener la humedad y favorecer la oxigenación de las raíces de las plantas. (Miranda Velázquez, 2002).
La tierra es un sustrato para el cultivo clásico. Ofrece sostén, mantiene humedad y tiene los nutrientes propios del suelo en el que se haga el cultivo. En el suelo, sin embargo, el flujo de oxígeno no es bueno y se pueden transmitir enfermedades bacterianas y virales además que se presentan factores como la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas. Esos problemas no se presentan con la hidroponía, porque el sustrato que se usa en la hidroponía solo ofrece el sostén y la capacidad de mantener la humedad y oxigenación de las raíces de las plantas. No aporta nutrientes y es fácilmente controlable que esté libre de contaminación, plagas y enfermedades. Los nutrientes están en el agua (HYDRO) que se usa como solución nutritiva de la hidroponía. Y es allí donde está el verdadero arte de la técnica, en tener las soluciones nutrientes adecuadas para cada cultivo en sus diferentes etapas; desde el almácigo (semilleros), pasando por la germinación, brote, crecimiento, floración, polinización, producción de la fruta y cosecha. (U.A.CH., 2002).
Se puede resolver el problema ofreciendo una información efectiva sobre los invernaderos hidropónicos, instalación, costos y sus ventajas. Ya que la implantación de un invernadero hidropónico es una fuente directa o alterna de ingresos, se hace productivo el tiempo libre y se construye una empresa rentable.


HIPÓTESIS
Entre mayor conocimiento tenga el agricultor tulancinguense de lo que es un invernadero hidropónico, mayor será la confianza depositada.

HIPÓTESIS NULA
No existe lugar para la instalación ni la disposición para la adquisición del conocimiento sobre los invernaderos.


DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Conocimiento y capacitación sobre los invernaderos hidropónicos con siembra de jitomate, para una fuente directa o alterna de ingresos.


C ONSECUENCIAS
Una vez que el agricultor tulancinguense tenga los conocimientos y capacitaciones sobre los invernaderos hidropónicos mayor será su confianza en estos y obtendrá otros ingresos.



DEFINICIÓN OPERACIONAL
Se realizará una investigación de campo en el ejido del Paraíso municipio de Tulancingo, aplicando una encuesta con preguntas cerradas a los ejidatarios para poder tener una perspectiva sobre los conocimientos que tengan acerca de los invernaderos hidropónicos con siembra de jitomate. Ver anexo 1


INDICADOR
Más empresas sustentables y mayores ingresos entre los agricultores Tulancinguenses.


PROPUESTAS
Es necesario que los agricultores tengan el conocimiento efectivo sobre el tratamiento de un invernadero, se requirió a la procuraduría agraria información sobre la cantidad de ejidos que existen en Tulancingo, la información arrojó 11 ejidos, entre ellos el Paraíso, lugar que cuenta con suficiente espacio como para colocar un invernadero con producción de jitomate, el inconveniente es que los ejidatarios son muy difíciles de convencer, son muy temerosos al cambio, no todos se quieren integrar a un proyecto de este estilo, sólo algunos se convencieron de aventurarse y realizar este proyecto.
Una vez que se logre el objetivo en el ejido El Paraíso, y los demás agricultores vean los resultados será más fácil el convencimiento e implantarlo en los demás ejidos.




VIABILIDAD DEL PROYECTO
En términos monetarios es bajo el costo de inversión, debido a que no es necesario contar con extensas porciones de tierra.
Existen diferentes tipos de invernaderos y se cuenta con uno para cultivar plantas de ornato cuya inversión consta de $2,000.00, incluye material, semillas y explicación de elaboración. Se puede instalar hasta en 2 metros cuadrados, resultando una producción de 36 plantas al mes. Este es sólo un ejemplo.
En cuanto a un invernadero de jitomate otorga una producción de 7 kg/m2 en cielo abierto con las mejores condiciones, contando con una inversión de aproximadamente de $10,000.00.
Con Buena tecnología de riego a 15 kg/m2 en invernaderos manuales, costo de inversión de aproximadamente $25,000.00
50 kg/m2 con tecnología automatizada, costo de inversión aproximado de $42,000.00.

CONCLUSIÓN
Estamos llegando a una situación bastante crítica en cuanto a los espacios, ocupándolos con casas habitación o empresas diferentes, quedando casi nulos en los que se pueda sembrar productos varios, como frutas, verduras y legumbres, no tenemos o no hacemos conciencia en este momento en que ya no tendremos lugares para sembrar en un futuro, ¿dónde vamos a sembrar?
¿De qué nos vamos a alimentar?, por estas razones el invertir en invernaderos hidropónicos, es la mejor opción para producir alimentos con alto valor nutritivo.









Anexo 1
Cuestionario
1.- ¿Sabe usted qué es la hidroponía?
Si o no

2.- ¿Sabe usted qué es un invernadero?
Si o no

3.- ¿Ha sembrado usted jitomate en sus tierras de labor?
Si o no

4.- ¿Sabía usted que no es necesario contar con una extensión muy grande de tierra para un invernadero hidropónico?
Si o no

5.- ¿Le interesaría que la tierra de labor con la que cuenta le sea más rentable?
Si o no

6.- ¿Le interesaría que le explicaran de forma detallada en qué consiste un invernadero hidropónico?
Si o no

7.- ¿Le agradaría saber las ventajas y desventajas de la implantación de una invernadero hidropónico?
Si o no







REFERENCIAS
Hidroponía
Universidad Autónoma de Chapingo
Revista publicada por
Miranda Velázquez, Ignacio
Hernández Ortíz, Juan
Serie de publicaciones agribot núm. Dos
2002


Invernaderos en México, Diseño, Construcción y Manejo
Universidad Autónoma de Chapingo
Bastida Tapia, Aurelio
Ramírez Arias, José Armando
Serie de publicaciones agribot núm. Dos
2002
Escalante, Sánchez y Espinoza
Producción Súper Intensiva de Jitomate en hidroponía bajo invernadero
Revista Chapingo 78:62-68



VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=mQxYwuVbulY&feature=related









































































3 comentarios:

  1. Hasta arriba debe aparecer el escudo de la UPT, falta la viabilidad y las consecuencias, checa en los libros còmo se hace una referencia de internet y revisa que Hidalgo aparezca con mayùscula.

    ResponderEliminar
  2. Tambièn falta una foto de tu tema y revisa todo tu blog porque nuestros datos aparecen repetidos.

    ResponderEliminar
  3. El Yucateco Casino Resort, Valley Center, CA - Mapyro
    Find 울산광역 출장샵 El Yucateco Casino Resort, 거제 출장샵 Valley Center, CA, United 충청남도 출장샵 States, 08410, United States, United States, 전라북도 출장샵 United States from 아산 출장안마 Mapyro.

    ResponderEliminar